Derechos humanos


Derechos Humanos


Derechos Laborales

Comunidades Indígenas

·      El Perú cumple estrictamente lo estipulado en los 8 principales Convenios internacionales en materia de derechos humanos, así como la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Es miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el periodo 2011-2014.

· Política de promoción, protección y difusión de los derechos humanos con énfasis en las personas en condición de vulnerabilidad, que se reflejó en la creación del Viceministerio de Derechos Humanos, el desarrollo de un nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos (2012-2016) y el compromiso de pago de reparaciones a las víctimas de violencia.
·  El Perú ha ratificado 67 convenios de la OIT.

·         Política de promoción de las oportunidades de trabajo decente, en condiciones de libertad, seguridad e igualdad, mejora de la seguridad social y  fortalecimiento del diálogo. Salvaguardia de los derechos de libertad sindical, negociación colectiva y huelga.

·  Nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Reglamento  de la ley de relaciones colectivas de trabajo,   habilitación del arbitraje potestativo, registro nacional de árbitros y dilucidación de competencias.


·   Único país que ha dado una Ley de Consulta Previa, que asegura la aplicación de las disposiciones del Convenio 169 de la OIT orientadas a incluir a los pueblos indígenas en las estrategias de desarrollo nacional y a institucionalizar el diálogo intercultural. Se ha elaborado el Reglamento con la participación de las Comunidades Indígenas a través de talleres y audiencias.

·   El Perú está elaborando una base de datos de pueblos indígenas, que será de conocimiento público, para facilitar la aplicación de la Ley de Consulta Previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.