miércoles, 13 de junio de 2012


Presidente Humala demanda a inversionistas cuidar el medio ambiente
Miercoles, 13 de junio de 2012 | 4:30 am  Berlín. 

Presidente Humala y Canciller alemana Ángela Merkel analizaron avances para la ratificación del TLC con la Unión Europea.

Berlín. Presidente Humala y canciller alemana Ángela Merkel analizaron avances para la ratificación del TLC con la Unión Europea.
 Sostuvo que hay un conjunto de ONGs que "inyectan fondos e ideologías" en el tema de la minería, generando más desconfianza de las comunidades en los proyectos mineros. 

La República.
Berlín/

En su tercer día en Europa el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se reunió con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, con quien busca consolidar el acuerdo comercial con la Unión Europea. El jefe del Estado peruano se pronunció en la conferencia de prensa sobre las relaciones de su gobierno con las grandes empresas extractivas que desean operar en el Perú.

"Como gobierno, queremos poco a poco explicar que estamos trabajando en una nueva relación con las grandes corporaciones y la minería, (la cual) es afectada porque hay un conjunto de organizaciones no gubernamentales que inyectan fondos e ideologías en estos temas, y generan a veces más desconfianza en vez de buscar generar más confianza", dijo en conferencia de prensa luego de su reunión con Ángela Merkel.

Frento a ello, el mandatario recomendó a las empresas extranjeras que vienen a invertir al Perú que tengan cuidado con el tema del medio ambiente, fortalezcan la responsabilidad social y trabajen proyectos participativos con las comunidades.

El presidente refirió que conversó con Merkel sobre la Ley de Consulta Previa y su reglamentación, y que el Perú coincidió en la preocupación por el cuidado del medio ambiente y el respeto a las comunidades en el estado de derecho y los derechos humanos.

Humala fue recibido con honores militares en la sede del gobierno alemán, en la que se entonaron los himnos de Perú y Alemania.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede de la Cancillería alemana y posteriormente ambos dignatarios participaron en un almuerzo antes de ofrecer una rueda de prensa.

Durante la cita, Humala y Merkel analizaron los avances para la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea, Perú y Colombia, según informó el vocero gubernamental germano, Steffen Seibert, según reportes de agencias internacionales.

Inclusión social

Horas después el mandatario llegó a la sede del Consejo Europeo, con sede en Bruselas. Aquí, tras reunirse con el presidente de ese Consejo, Herman Van Rompuy, el mandatario informó que existen muchas coincidencias con el bloque europeo respecto a la importancia de la inclusión social, mantener el respeto al estado de derecho y el orden jurídico.

Dijo que el Perú y la Unión Europa (UE) tienen retos comunes que deben abordar de manera conjunta como luchar contra el narcotráfico, la desigualdad y la pobreza. Señaló que su presencia en Bruselas responde a la necesidad de dar un paso importante en el proceso de integración regional entre la UE con Perú y Colombia, en el marco de la suscripción de un acuerdo comercial multipartes.

"Europa es uno de nuestros socios más importantes en inversiones directas, y creo que este proceso va a beneficiar tanto a la UE como al Perú", dijo Humala.


Manifestó que el Perú está comprometido a seguir trabajando en aras de convertirse en “un socio útil” para la UE, “para que de esa manera también se puedan beneficiar los pueblos de América Latina”  .

Claves

El mandatario participó en el “Road Show” Perú, de inversiones, en la ciudad de Berlín, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Alemania


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.